miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cartografía conceptual, estrategias de motivación, aplicadas a la educación a distancia.

Lorena E. Alvarez García


Resumen

El presente trabajo tiene la intención de describir cómo se aplica  la  cartografía conceptual en el término estrategias de motivación aplicado en el contexto de la educación a distancia.,  como un detonante para coadyuvar a incentivar la permanencia y conclusión de los aspirantes a  alumnos  en el curso propedéutico de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM).

Palabras clave: cartografía conceptual, estrategias de motivación y educación a distancia.

Abstract

This paper intends to describe how the conceptual mapping is applied to the term motivational strategies applied in distance education. As a trigger to help to encourage the retention and completion of aspiring students in the preparatory course of the Open and Distance University of Mexico (UNADM).

Keywords: conceptual mapping, motivation strategies and distance education.


Introducción

La asesoría y tutoría a distancia, requiere que el docente en línea posea y ponga en práctica competencias específicas, entre las que se encuentran la aplicación de estrategias de diverso orden, como las estrategias de motivación. La  permanencia y retención de alumnos es y seguirá siendo una preocupación de cualquier institución educativa y sin duda la implementación de  estrategias de motivación por parte del docente favorecen el desempeño del alumno, pero ¿qué son?, Para responder a esta pregunta se empleará la cartografía conceptual  propuesta por Tobón (2004), que se condensa en el seguimiento a ocho ejes que más adelante serán descritos.

Desarrollo

La cartografía conceptual se aplica haciendo un análisis detallado de un concepto considerando los saberes previos y los referentes actuales. 1
Considero que un referente muy importante es conocer la problemática o contexto del cual emerge el concepto, en este caso lo ubico en el trabajo que hace un docente en línea, en los cursos propedéuticos de admisión de alumnos, el trabajo académico del docente mengua ante una labor muy similar a la de un tutor, el índice de abandono de los aspirantes es muy alto, en gran medida por la dificultad que les representa retomar sus estudio después de varios años , aunado a la diferencia de ambientes de estudio de presencial a distancia.




La ejemplificación incluí un ejemplo real de un mensaje dirigido a una alumno, donde intenten dar cuenta del tipo de acción motivacional que se llevan a cabo dentro del aula virtual del curso propedéutico de la UNADM, en el se incentiva al trabajo, invita a la visualización de la meta semanal, aunado a una frase que haga referencia a la actitud grupal que debe predominar, a partir de esto podemos deducir el sentido o contexto del concepto a desarrollar.

El siguiente paso denominado noción consiste en estructurar el concepto, ya sea mediante la etimología de la palabra, su origen, consultando diferentes concepciones, etc. Es así que se definió el término  Estrategias de motivación de la siguiente manera como la planeación y ejecución de acciones, actividades y estímulos[1] encaminados a incentivar al alumno para realizar y mantener conductas para la consecución de una meta. En esta parte es interesante destacar que no pude encontrar un referente que haga mención bajo la noción en la que planteo el uso del término, la educación a distancia.

Posterior a ello se lleva a cabo la categorización la cual se ubicó al término dentro de una categoría general ya que tiene aplicabilidad en otras áreas no solo en la educación, el concepto se enfoca más en la parte conductual que didáctico por lo que se definió en el área de la Psicología.

Caracterización hago referencia a los conceptos afines que pudieran describir a las estrategias de motivación y encuentro que es afín al acompañamiento, comunicación, cercanía impulso, apoyo y puesta en marcha de un plan de acción.
Los alumnos deben conocer que su desempeño va mejorando día a día pero el asesor y el tutor deben realizar un trabajo conjunto para resaltar las fortalezas del estudiante y darle a conocer de forma continúa sus logros y avances importantes, de esta manera el estudiante percibe y aquilata los logros alcanzados y se propone continuar con la siguiente meta”[2]

Diferenciación este eje me resultó complicado definirlo ya que más que diferencias encontraba afinidades y es en este tenor que pretendo ser clara que las estrategias motivacionales en la modalidad a distancia tienen una sutil pero importante diferencia con las estrategias, de enseñanza, estrategias didácticas y las técnicas de enseñanza.

La división o clasificación me llevó a un entramado de caminos, finalmente pude definir que de acuerdo a  la intención y finalidad de que pueden ser intrínsecas y extrínsecas.
Armenta Columba señala “Para motivar a los alumnos debemos echar mano de estrategias que permitan motivarles intrínsecamente, si la motivación principal del alumnos al afrontar las actividades escolares es de tipo externo, el uso de muchas de las estrategias teóricamente adecuadas tiene el objetivo de despertar la motivación extrínseca”
El eje de vinculación lo relaciono con otras disciplinas con las que se vincula: didáctica, pedagogía, sociología, teorías como: Teoría atribucional de la motivación al logro de Weiner, Teoría de autovalía de Covington y Bur, Teoría de la meta de aprendizaje  de Dweeck y Teoría de la eficacia de Shunk, así también se vincula con enfoques como el conductismo, cognositivismo y el constructivismo.

Por último la metodología de aplicación del concepto requiere que el docente en línea esté Conocer la estructura de la unidad de aprendizaje. (Modelo educativo de la UNADM)
-   Perfilar a los alumnos al inicio del curso (Evaluación previa)
-   Diseñar las estrategias y momentos de intervención, personal o grupal. (Implementación de estrategias)
-   Seguimiento puntual al desempeño y avance de los alumnos. (Evaluación, durante y al final)

-   Evaluar el resultado de la estrategia aplicada y en su caso reajustar e implementar una nueva.  (Metacognición)

La actuación del docente se encuentra enmarcada en los lineamientos y procedimientos institucionales dentro de los cuales opera el modelo educativo bajo el cual se desarrollan los diversos programas de su oferta educativa, las funciones del docente en línea se verán exponenciadas  o limitadas por las políticas y lineamientos que regulan su actividad.

Conclusiones

La cartografía conceptual, resulta una excelente herramienta para vincular saberes previos, con saberes teóricos, promueve la investigación y
Al integrar los ocho ejes permite definir el concepto de una manera más clara y efectiva, aunado a la elaboración del mapa gráfico del mismo.







[1] Tobón Sergio, Cartografía Conceptual como estrategia para la  formación y evaluación de  conceptos y teoría
[2] Armenta Armenta Columba, UNAM

1 comentario:

  1. muy buen aporte, quisiera un favor tuyo que me recomendaras una guía, libro, vídeo que me ayude a crear cartografías. de ante mano gracias

    ResponderBorrar