Cartografía conceptual, estrategias de motivación,
aplicadas a la educación a distancia.
Lorena E. Alvarez García
Resumen
El
presente trabajo tiene la intención de describir cómo se aplica la cartografía conceptual en el término
estrategias de motivación aplicado en el contexto de la educación a distancia., como un detonante para coadyuvar a incentivar
la permanencia y conclusión de los aspirantes a
alumnos en el curso propedéutico
de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM).
Palabras
clave: cartografía conceptual, estrategias de motivación y educación a
distancia.
Abstract
This paper intends to describe
how the conceptual mapping is applied to the term motivational strategies
applied in distance education. As a trigger to help to encourage the retention
and completion of aspiring students in the preparatory course of the Open and
Distance University of Mexico (UNADM).
Keywords: conceptual mapping,
motivation strategies and distance education.
Introducción
La
asesoría y tutoría a distancia, requiere que el docente en línea posea y ponga
en práctica competencias específicas, entre las que se encuentran la aplicación
de estrategias de diverso orden, como las estrategias de motivación. La permanencia y retención de alumnos es y
seguirá siendo una preocupación de cualquier institución educativa y sin duda
la implementación de estrategias de
motivación por parte del docente favorecen el desempeño del alumno, pero ¿qué
son?, Para responder a esta pregunta se empleará la cartografía conceptual propuesta por Tobón (2004), que se condensa
en el seguimiento a ocho ejes que más adelante serán descritos.
Desarrollo
La cartografía conceptual se
aplica haciendo un análisis detallado de un concepto considerando los saberes
previos y los referentes actuales. 1
Considero que un referente
muy importante es conocer la problemática o contexto del cual emerge el concepto,
en este caso lo ubico en el trabajo que hace un docente en línea, en los cursos
propedéuticos de admisión de alumnos, el trabajo académico del docente mengua
ante una labor muy similar a la de un tutor, el índice de abandono de los
aspirantes es muy alto, en gran medida por la dificultad que les representa
retomar sus estudio después de varios años , aunado a la diferencia de
ambientes de estudio de presencial a distancia.
La ejemplificación incluí un
ejemplo real de un mensaje dirigido a una alumno, donde intenten dar cuenta del
tipo de acción motivacional que se llevan a cabo dentro del aula virtual del
curso propedéutico de la UNADM, en el se incentiva al trabajo, invita a la
visualización de la meta semanal, aunado a una frase que haga referencia a la
actitud grupal que debe predominar, a partir de esto podemos deducir el sentido
o contexto del concepto a desarrollar.
El siguiente paso denominado
noción
consiste en estructurar el concepto, ya sea mediante la etimología de la
palabra, su origen, consultando diferentes concepciones, etc. Es así que se
definió el término Estrategias de
motivación de la siguiente manera como la planeación y ejecución de acciones,
actividades y estímulos[1]
encaminados a incentivar al alumno para realizar y mantener conductas para la
consecución de una meta. En esta parte es interesante destacar que no pude
encontrar un referente que haga mención bajo la noción en la que planteo el uso
del término, la educación a distancia.
Posterior a ello se lleva a
cabo la categorización la cual se
ubicó al término dentro de una categoría general ya que tiene aplicabilidad en
otras áreas no solo en la educación, el concepto se enfoca más en la parte
conductual que didáctico por lo que se definió en el área de la Psicología.
Caracterización hago referencia a los conceptos afines que pudieran
describir a las estrategias de motivación y encuentro que es afín al
acompañamiento, comunicación, cercanía impulso, apoyo y puesta en marcha de un plan
de acción.
“Los alumnos deben conocer que su desempeño va
mejorando día a día pero el asesor y el tutor deben realizar un trabajo
conjunto para resaltar las fortalezas del estudiante y darle a conocer de forma
continúa sus logros y avances importantes,
de esta manera el estudiante percibe y aquilata los logros alcanzados y se
propone continuar con la siguiente meta”[2]
Diferenciación este
eje me resultó complicado definirlo ya que más que diferencias encontraba
afinidades y es en este tenor que pretendo ser clara que las estrategias
motivacionales en la modalidad a distancia tienen una sutil pero importante
diferencia con las estrategias, de enseñanza, estrategias didácticas y las técnicas
de enseñanza.
La división o clasificación me
llevó a un entramado de caminos, finalmente pude definir que de acuerdo a la intención y finalidad de que pueden ser intrínsecas
y extrínsecas.
Armenta Columba señala “Para motivar a los alumnos debemos echar mano de
estrategias que permitan motivarles intrínsecamente, si la motivación principal
del alumnos al afrontar las actividades escolares es de tipo externo, el uso de
muchas de las estrategias teóricamente adecuadas tiene el objetivo de despertar
la motivación extrínseca”
El
eje de vinculación lo relaciono con otras disciplinas con las que se vincula:
didáctica, pedagogía, sociología, teorías como: Teoría atribucional de la
motivación al logro de Weiner, Teoría de autovalía de Covington y Bur, Teoría
de la meta de aprendizaje de Dweeck y Teoría
de la eficacia de Shunk, así también se vincula con enfoques como el
conductismo, cognositivismo y el constructivismo.
Por último la metodología de
aplicación del concepto requiere que el docente en línea esté Conocer la
estructura de la unidad de aprendizaje. (Modelo educativo de la UNADM)
-
Perfilar
a los alumnos al inicio del curso (Evaluación previa)
-
Diseñar
las estrategias y momentos de intervención, personal o grupal. (Implementación
de estrategias)
-
Seguimiento
puntual al desempeño y avance de los alumnos. (Evaluación, durante y al final)
-
Evaluar
el resultado de la estrategia aplicada y en su caso reajustar e implementar una
nueva. (Metacognición)
La actuación del docente se encuentra enmarcada en los lineamientos y
procedimientos institucionales dentro de los cuales opera el modelo educativo
bajo el cual se desarrollan los diversos programas de su oferta educativa, las
funciones del docente en línea se verán exponenciadas o limitadas por las políticas y lineamientos
que regulan su actividad.
Conclusiones
La cartografía conceptual,
resulta una excelente herramienta para vincular saberes previos, con saberes teóricos,
promueve la investigación y
Al integrar los ocho ejes
permite definir el concepto de una manera más clara y efectiva, aunado a la
elaboración del mapa gráfico del mismo.
muy buen aporte, quisiera un favor tuyo que me recomendaras una guía, libro, vídeo que me ayude a crear cartografías. de ante mano gracias
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